Ese “no sé qué” que tienen estos revestimientos…

En este artículo hablaremos de los revestimientos de fachadas de piedra natural en los edificios. En primer lugar, veremos la importancia de los materiales de fachada, las principales características de la piedra, y los tipos de acabado. Imágenes de diferentes tipos de piedra en http://rhusticarodriguez.com/
Durante la construcción, nos hicimos cada vez más conscientes de la importancia de los revestimientos de fachadas en todo el complejo. En primer lugar, cuando hablamos de fachadas, nos referimos a las superficies exteriores del edificio, es decir, la estructura y el revestimiento.
Si estás familiarizado con estos términos, sabes de qué se trata, si no, te aclaramos que es el aspecto más visible de la edificación, por lo que su diseño y los materiales utilizados serán la base para determinar la calidad de cualquier vivienda.
Por ejemplo: los revestimientos de fachadas están generalmente integrados en un edificio. A primera vista, sin mirar a otros aspectos del edificio, es la única parte claramente visible desde el exterior, pero su importancia no radica solo en su apariencia, sino también en otros aspectos que hay que tener en cuenta, como la eficiencia energética, especialmente cuando se trata de aislamiento y sellado.
La piedra en los revestimientos de fachadas de los edificios: imponente
A lo largo de los años, los diferentes estilos arquitectónicos y el desarrollo de nuevas técnicas de construcción han dado lugar a la forma en que se construyen los edificios.
Las piedras naturales destacan por su color, acabado, textura, diversidad y originalidad de formatos, alta resistencia y durabilidad. En términos de eficiencia energética, la resistencia térmica y la temperatura interna siguen siendo significativas, proporcionando así un importante ahorro energético.
La variedad de colores actuales y las diversas opciones de acabado lo convierten en una solución eficaz para ampliar su abanico de aplicaciones en obra nueva y remodelaciones.
Existe la tendencia a creer que este tipo de revestimientos de fachadas es un material muy moderno y apto solo para los estilos más expresivos y minimalistas. Si bien los estilos industrial, minimalista, japonés y moderno funcionan mejor, un estilo más tradicional también tendrá un espacio para implementación en el diseño.
Lejos de parecer un recurso decorativo pasado de moda en el hogar, este material puede dar una imagen moderna a la fachada de un edificio.
La innovación siempre busca soluciones a los nuevos requerimientos para conseguir tres aspectos básicos: máximo confort para las personas, impermeabilización de los edificios y ahorro energético.
Los edificios con revestimientos de fachadas resistentes a los cambios de temperatura serán más estables en el tiempo. El aislamiento aumentará el confort interior y ahorrará energía, es decir, reducirá los costes de calefacción y aire acondicionado.
Qué nos enseñan los constructores sobre los tipos de piedras más utilizados
A continuación, puede ver algunas de las piedras más comunes que se usan en la construcción, en las que están incluidas las que se usan como revestimientos de fachadas.
- Granito
Se caracteriza por ser muy resistente a las altas temperaturas y a la corrosión. Es una piedra resistente y duradera que destaca por su aspecto, densidad y durabilidad, así como por su fácil compatibilidad con otros materiales. Es ampliamente utilizado en obras de construcción y también es popular en encimeras de cocina.
- Pizarra
Esta piedra metamórfica es de color oscuro, fuerte y resistente a los cambios de temperatura. Es un producto sostenible comúnmente utilizado en paisajismo exterior y techado. Sus diferentes tonalidades y acabados permiten diferentes posibilidades de diseño. Además, es uno de los materiales más utilizados en las fachadas de los edificios modernos.
- Caliza
Se compone de rocas que contienen principalmente carbonato de calcio. Para las paredes exteriores, la piedra caliza se ha utilizado durante mucho tiempo como muros de carga en varios edificios. Es una piedra extremadamente homogénea y muy utilizada por los arquitectos para proyectos de revestimiento e incluso para pavimentos.
- Arenisca
Es una roca abigarrada compuesta por minerales del tamaño de una piedra o arena que pueden ser granos de cuarzo y feldespato. Este material se utiliza para pisos debido a su durabilidad y variedad de colores. Además, se ha utilizado para la construcción de edificios representativos y está especialmente recomendado para el revestimiento de fachadas.
- Mármol
Es una caliza metamórfica de estructura cristalina. Su apariencia complementa los depósitos minerales venosos y su estética. Lo podemos encontrar como revestimiento de paredes, pero no como fachada, ya que la lluvia y los cambios de temperatura pueden afectar a la durabilidad.
Y ahora aprendemos sobre los diferentes acabados de las piedras
Como comentábamos anteriormente, este material destaca por su versatilidad y multitud de formatos diferentes. En este caso, discutiremos los tipos de acabado más utilizados.
- Pulido
Este acabado consiste en una superficie lisa y sin poros para una mayor resistencia. Gracias al sistema de abrasión que realiza la pulidora, la piedra consigue un pulido muy particular. Recomendado para suelos de interior, habitual en encimeras de cocina.
- Labrado o Abujardado
Al golpear la piedra repetidamente con un mazo o bujarda se logra que la superficie tenga apariencia rugosa y uniforme con pequeñas aberturas de 1 a 3 mm de profundidad. Actualmente, se utilizan máquinas que funcionan automáticamente. Generalmente se utiliza para suelos de exterior y no es recomendable para suelos de interior.
- Apomazado
Como un acabado pulido, se hace con el desgaste. Da un acabado muy similar al pulido, aunque le falta brillo. Se utiliza en rocas densas con cierta dureza. Se utiliza comúnmente para pisos interiores y revestimientos y tableros de paredes exteriores.
- Lajado
Suele aplicarse de forma natural o mecánica. Este tipo de acabado se suele encontrar en pizarras, tejas y areniscas y tiene un característico relieve irregular que puede ser utilizado para fachadas.
- Arenado
Este tipo de acabado se consigue soplando arena de sílice con aire comprimido. Es adecuado para todas las piedras naturales. Se puede utilizar en el exterior e interior de estructuras de edificación, aunque como decíamos antes con el abujardado, no se suele utilizar en suelos de interior.
- Flameado
Este consiste en aplicar altas temperaturas a la superficie del granito. Sosteniendo la llama en un ángulo de 45 grados, hasta que es posible alcanzar unos 2800 grados centígrados. Esto hace que las losas y las virutas se caigan, dando a la piedra natural una superficie rugosa y cristalina.
¡Cuántas ventajas tiene la piedra en los revestimientos de fachadas!
En cuanto a los materiales empleados, la piedra es un elemento clásico utilizado actualmente en la construcción y revestimientos de fachadas.
Además, gracias al desarrollo de nuevos métodos de construcción, se pueden utilizar morteros y anclajes para unir la piedra a los pilares para lograr una mayor consistencia.
También es posible utilizar piedra natural para crear el sistema de fachada ventilada, la cámara de ventilación entre los muros de carga y el revestimiento exterior del edificio.
Esto mantiene eficazmente el aislamiento y ahorra significativamente el consumo de energía, evitando así los puentes fríos y la condensación. Es un sistema constructivo que se fue imponiendo en el tiempo entre arquitectos, constructoras y promotores inmobiliarios.
Las paredes exteriores mal aisladas provocan importantes pérdidas de energía en casas particulares y edificios. En cambio, la fachada ventilada dispone de una cámara de aire de ahorro energético en la fachada del edificio.
Al combinar las fachadas ventiladas con los sistemas de aislamiento de fachadas, otorgamos a los edificios varias ventajas, como un mayor aislamiento térmico y acústico, entre otras.
Debido a las diferencias de temperatura, en esta sala se produce un fenómeno de convección natural conocido como “efecto chimenea”.
Este fenómeno de convección natural en verano hace que el aire caliente suba y la cámara de aire se renueve por el aire frío. Y en invierno, el aire no está lo suficientemente caliente para subir, por lo que el aire del interior no se renueva y el aislamiento mantiene el calor del interior. Esto evita el sobrecalentamiento en los meses más cálidos y mantiene mejor la temperatura interna de la casa en los meses más fríos.
Si desea conocer más ventajas y aplicaciones de la piedra en revestimientos de fachadas ingrese a http://rhusticarodriguez.com/