Revestimiento de pared interior

Revestimiento de pared interior:

Las últimas tendencias en decoración

A medida que 2022 llega a su fin, reflexionamos sobre cómo este año marcó el comienzo de una nueva normalidad y hacemos nuevas preguntas sobre cómo podría ser el futuro del entorno construido. Estas preguntas también se repiten a la hora de pensar en un diseño de revestimiento de pared interior para nuestro hogar. Más artículos sobre decoración en http://rhusticarodriguez.com/

En retrospectiva, la verdad es que el lugar donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo ha cambiado mucho. Con las restricciones de tráfico y la pandemia, las personas se dieron cuenta de que pasan la mayor parte del tiempo en el interior, por lo que deciden adaptar sus lugares de vida y trabajo en consonancia con la situación.

Estos cambios repentinos de estilo de vida hacen que las personas se den cuenta de que los espacios que habitan tienen un gran impacto en su salud física y mental, por lo que empiezan a elegir revestimiento de pared interior con cualidades que promuevan la sensibilidad, la calma, el optimismo y la alegría, sentimientos que neutralicen la disonancia que surge del entorno exterior.

Durante los últimos años la pandemia ha guiado a las personas y nos ha permitido redescubrir nuestra casa como santuario, refugio y protección. En esta nueva realidad, se ha discutido mucho sobre el importante papel de la arquitectura y el interiorismo en la mejora de la salud física y mental de la población.

Readaptando nuestros espacios a las nuevas costumbres

El mundo y los eventos perturbadores crean un sentido implícito de escapismo. Algunas de las tendencias y características que destacaron en 2021, como el diseño biofílico, el uso de materiales locales y los tonos apagados en el revestimiento de pared interior, siguen vigentes en 2022.

Recientemente se han introducido otras tendencias y características que se utilizan ampliamente en proyectos de todos los tamaños.

Los interiores comerciales también vieron más diversidad de diseño que los proyectos residenciales, destacando cómo los arquitectos, diseñadores y dueños de negocios están encontrando diferentes formas de traducir sus conceptos en narrativas visuales y físicas.

Desde lo sofisticado hasta lo simple, hemos pasado por varias estrategias de diseño de revestimiento de pared interior para encontrar una sensación de comodidad y privacidad en nuestros hogares.

Aunque vivimos en la época más avanzada tecnológicamente, nos atraen los elementos más simples, como si volviéramos a nuestros orígenes. Rodeado de hormigón y asfalto, la idea de conexión con la naturaleza nos inspira a incluir elementos que potencien la polifonía de los sentidos, la reconciliación de la arquitectura y el mundo a través de los sentidos.

Volviendo a las raíces, hemos elegido proyectos de revestimiento de pared interior que utilizan los cuatro elementos clásicos -fuego, agua, tierra y aire- como herramientas básicas para mejorar el bienestar de los usuarios.

El concepto de los cuatro elementos proviene de la antigua Grecia, y Aristóteles decía que creía que toda la materia del universo estaba formada por estos cuatro elementos. Más allá del significado filosófico, mitológico o religioso aplicado a la arquitectura, estos elementos pueden ayudarnos a redescubrir nuestras raíces desde una perspectiva sensible y simbólica de las relaciones hombre-naturaleza a través de experiencias multisensoriales en el entorno construido.

Interiorismo biofílico e integración en la naturaleza

El término “biofilia” se definía en la Antigua Grecia como “amor a la vida”. El concepto de biofilia fue introducido por primera vez en 1964 por el psicólogo Erich Fromm y se tornó una tendencia en la arquitectura y el diseño de interiores, ganando popularidad en la década de 1990.

En 1980, el biólogo Edward O. Wilson examina la falta de conexión con la naturaleza provocada por la vida de la ciudad. El principio rector es simple: conectar a las personas con la naturaleza para mejorar su bienestar y calidad de vida.

¿Cómo hace esto la arquitectura? Busca alternativas para incorporar la naturaleza en su diseño de revestimiento de pared interior, utilizando elementos naturales y técnica. El enfoque más común es incorporar características naturales en el entorno construido. A menudo se utilizan agua, vegetación, luz solar y materiales naturales.

Otra característica típica de los proyectos biofílicos es el uso de formas y contornos orgánicos en lugar de líneas rectas, aunque la conexión con la naturaleza no siempre es formal, sino un proceso de imitación de las estrategias únicas de la naturaleza.

Los arquitectos y diseñadores son más conscientes de su responsabilidad por el bienestar de sus clientes e incluso pueden ayudar a prevenir enfermedades eligiendo las mejores soluciones para sus proyectos de revestimiento de pared interior.

Diseño biofílico: plantas y piedras en el revestimiento de pared interior

Para mantener un cierto nivel de conexión con la naturaleza, el Diseño Biofílico busca integrar la naturaleza y la arquitectura como una forma de promover nuestra salud y la de todo el ecosistema.

Una parte esencial del estilo naturalista es la introducción de materiales naturales y la piedra, como su nombre indica, proviene directamente de la naturaleza. Incluirlos en nuestra habitación significa trasladarnos a montañas y cuevas, además de que algunos de ellos son capaces de mantener una temperatura agradable en la habitación.

El uso de madera recuperada, plantas colgantes, paredes verdes e instalaciones de plantas son algunas de las tendencias más importantes que vemos con más frecuencia hoy en día, y seguramente marcarán la pauta para la decoración del hogar en la próxima década.

Usar fibras naturales tales como el mimbre en muebles y adornos se está volviendo muy popular en el diseño de interiores. Podemos ver este material tan tradicional utilizado en sillas, alfombras e iluminación mezclado y combinado con otros elementos de diseño más modernos.

Como una forma creativa de utilizar el espacio restante debajo de las escaleras, algunos proyectos de diseño de interiores incluyen espacio de almacenamiento e incluso integran sus pasos en diseños de muebles más grandes, como estanterías o estaciones de trabajo.

Los mosaicos graníticos están regresando y ganando nuevamente el favor de los diseñadores. El mosaico que vemos hoy tiene piezas más grandes de cuarzo, granito y fragmentos de vidrio que son menos densos y tienen una apariencia gráfica más llamativa.

Probablemente sigamos viendo este material en la próxima década, pero no solo en suelos, sino también en muebles de cocina y salón.

El Chubby Design: otro estilo complementario

El estilo Chubby nos remite a las figuras cilíndricas redondas, utilizadas en zonas de juego. Curvas completas, bordes redondeados, líneas continuas y texturas suaves

Sillas, mesas de centro, sofás e incluso lámparas se doblan por completo, de volviéndonos a nuestra infancia y haciendo que nuestro espacio sea juvenil, divertido y moderno. Esta nueva tendencia está protagonizada por los cantos redondeados y el diseño de mobiliario tubular, un término adecuado para describir el ambiente lúdico que estas piezas pueden lograr en cualquier habitación.

Los arcos, un elemento típico de la arquitectura antigua, están experimentando un renacimiento en la actualidad, ya que arquitectos y diseñadores los incorporan a sus diseños mediante pórticos, ventanas redondas y espejos curvos. Con referencia a “Chubby Design” y Biophilic Design, los arcos surgieron como un recurso adicional para agregar curvas y formas orgánicas al interior de nuestros hogares.

La flexibilidad para trabajar desde casa nunca ha sido más importante, cuando trabajar desde casa se ha convertido en una práctica común. En este caso, el espacio de trabajo se vuelve menos formal y puede coexistir con otras habitaciones. Esto crea “rincones de estudio” que se pueden ocultar en armarios o combinar perfectamente con muebles más grandes.

Recientemente, hemos visto cómo tiradores, cajones y pomos han sido sustituidos por dispositivos invisibles en el diseño de cocinas. Estos van desde botones, piezas mecánicas o magnéticas que encajan en el cajón y se pueden abrir empujándolo, hasta manijas integradas en la puerta a través de un borde biselado para facilitar el agarre, hasta soluciones más simples como pegatinas de manijas “ocultas” en el borde de cada puerta dejando entrever sólo una línea.

El objetivo era crear un espacio minimalista con una expresión simple y elegante.

Revestimiento de pared interior: Baños y salas tratados desde conceptos diferentes

Si bien los colores brillantes y vibrantes se usan cada vez más en las paredes y los muebles, los baños también forman parte de la tendencia de usar el color con audacia y elegancia. ¡Los baños ya no son solo blancos! Arquitectos y diseñadores potencian la energía de estos espacios clave utilizando colores como rosa, amarillo, azul marino y verde oliva.

Los espacios habitables están diseñados de una manera más abierta y flexible, donde las divisiones formales de las habitaciones se vuelven menos comunes. Ideas como incluir cortinas o mover paneles en zonas abiertas se han vuelto muy populares como solución para ocultar determinadas zonas según el uso de la estancia.

El uso de la madera y el hormigón como “materia prima” para paredes, techos y suelos es una tendencia que arquitectos y diseñadores están utilizando para conseguir calidez y elegancia en los espacios interiores sin afrontar un elevado presupuesto. La combinación de los dos es capaz de involucrar todos los sentidos excepto la vista y tiene características atractivas como durabilidad y bajo mantenimiento.

Si quieres consejos acerca del revestimiento de pared interior más adecuado para tu hogar, ingresa a http://rhusticarodriguez.com/

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Bienvenido ¿En qué podemos ayudarte?