Recubrimientos Para Muros Exteriores

La Guía De Recubrimientos Para Muros Exteriores

Y Cómo Hacen Que Sus Hogares Mejore

El revestimiento en la construcción cumple la función de ser una capa de material específico que se utiliza para la protección de paredes de viviendas, como también en techos o pisos. Debido al paso del tiempo estas superficies se ven muy afectadas y tenemos la opción de protegerla con el recubrimiento y así cubrir todos los daños, se pueden colocar revestimientos dentro de la casa o afuera, en este artículo nos enfocaremos en los recubrimientos para muros exteriores.

A la hora de colocar el revestimiento se recomienda quitar las capas previas hasta dejar la superficie lisa completamente, ya que si esto no se realiza el resultado estético final no será el esperado. Los recubrimientos para muros exteriores son fundamentales para la protección de las construcciones. Los materiales como el ladrillo, el mármol y la teja están entre los materiales más populares. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar otros tipos de revestimientos para el exterior de las viviendas.

¿Que significa revestimiento?

Revestimiento deriva del latín. Por un lado, el prefijo “re”, que significa repetición y la conjugación del verbo “vestir”. Entonces, su significado es revestir, haciendo mención a la capa que se coloca sobre la pared en este caso para protegerla o decorarla. Se las clasifica en diferentes tipos de acuerdo a su composición, tecnología y diseño.

Como se realizan los acabados de muros exteriores

A la hora de realizar el acabado de un muro exterior hay que tener en cuenta todo tipo de detalles que dictaminarán el proceso a seguir. En primer lugar, es necesario destacar que estos acabados no solamente cumplen una función estética, sino que también tienen la misión de impermeabilizar un muro.

Una de las ventajas que tenemos en la actualidad es la amplia variedad de acabados para muros que tenemos a nuestra disposición, como por ejemplo el enfoscado o el revoque. Sin embargo, a día de hoy, la opción del aplacado se ha convertido en una de las tendencias más demandadas.  El aplacado es uno de los tipos de recubrimientos para muros exteriores que consiste en guarnecer los muros con piezas de diversos materiales, principalmente de piedra, cerámica o chapas metálicas. Para llevar a cabo este proceso se suele utilizar mortero, tornillería o ganchos de metal, que tendrán la importante función de fijar el recubrimiento con el muro. 

¿Cuál es el material más utilizado en recubrimientos para muros exteriores?

Para elegir el material idóneo para una pared exterior hay que tener en cuenta tanto las necesidades del muro como de la propia vivienda. Por suerte, estamos ante un sector que nos ofrece todo tipo de soluciones y ello nos permite escoger la opción que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Uno de los materiales más usados es la piedra, que destaca principalmente por su resistencia y estética. No es de extrañar que estemos ante una opción muy demandada en la actualidad.

Además, existen diferentes tipos de piedra que nos ofrecen una mayor versatilidad.  Hablamos también de la madera como otro de los materiales que se utilizan para recubrir paredes exteriores, siendo un material que destaca principalmente por su estética y por ofrecer calidez a una vivienda. Como aspecto negativo podríamos destacar que requiere trabajo de mantenimiento. El ladrillo a la vista es otra de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Es una variedad muy utilizada y que cuenta con importantes ventajas como la resistencia o la durabilidad. 

El concreto como material más común hoy en día

Si estás remodelando o construyendo tu casa sabemos que quieres darle a tus espacios estilo, funcionalidad y dinamismo, también sabemos que hay veces que no sabes dónde buscar o a lo mejor no conoces toda la variedad que existe. Hay distintos materiales que puedes utilizar para revestir tus espacios exteriores, lo importante es darle el mantenimiento adecuado ya que al estar en el exterior tienden a percudirse más rápido por cuestiones climáticas o incluso la contaminación.

Entre ellos se encuentran madera, piedra, mosaicos, porcelana, laminados y muchos más. Los recubrimientos para muros exteriores puedes utilizarlos en la fachada principal de tu casa, en la terraza, azotea o jardín y le proporcionan a tu decoración un estilo único y personalizado creando contrastes.

A la técnica arquitectónica que utiliza el concreto, hormigón o cemento  como recubrimiento y siendo parte de la decoración, se le conoce como “concreto aparente” y ha sido tendencia desde mediados del siglo XX, pues da una apariencia minimalista, relajada y sofisticada. Luce increíble en la fachada principal de tu hogar o proyecto, ya que es combinable con cualquier color y le da un aspecto sumamente elegante, lo mejor es que es muy simple de limpiar y mantenerlo en buen estado, además de que puedes personalizarlo según tus gustos.

Factores que hay que tener en cuenta en los recubrimientos para muros exteriores

Confort: Las propiedades de los materiales elegidos para revestir una pared, puede aportar un aislamiento extra. Lo que puede favorecer a una mejor acústica en el interior o una mejor aislación del sonido del exterior.

Algunos materiales pueden ofrecer aislación térmica, entre ellas se encuentran las placas de yeso. La humedad, es otro factor que puede ser tratado con los tipos de recubrimientos para muros exteriores elegidos.

Facilidad de colocación: La tecnología ha avanzado y la mayoría de los materiales que se utilizan actualmente como revestimiento para paredes se colocan fácilmente. El más nuevo es el PVC, el cual sirve para imitar a todos los tipos de materiales, incluso los más caros como la madera y piedra.

Durabilidad: La calidad de los materiales está relacionada con el precio del mismo. Entonces, si se busca resistencia, se tendrá que invertir en los materiales adecuados, de lo contrario, el costo podrá ser mucho más elevado.

De acuerdo al uso que se le dará se tendrá que elegir los materiales con la resistencia adecuada. Entre estos materiales se encuentran el cemento, ladrillo y piedra. Esta última es muy fácil de aplicar y necesita de poco mantenimiento. Solo se debe verificar el precio porque suele ser costosa. A menos que se opte por imitación.

El avance de los recubrimientos para muros exteriores

Actualmente, la apariencia y el diseño no tienen por qué ser sacrificada por la necesidad de mantenimiento. La mayoría de los materiales poseen una capa superficial que los protege de los efectos de la humedad e incluso del clima.

Sin embargo, algunos todavía necesitan de tareas frecuentes de mantenimiento para que su estado se mantenga y aumente su vida útil. Entre ellos se encuentra la madera.

El avance de la tecnología en la fabricación y combinación de materiales, permite crear revestimientos que cumplan con varias funciones al mismo tiempo a un precio más bajo. El cuarzo y otras piedras naturales, son algunos de ellos. En ellos se utiliza la tecnología TSP (Technology of sinterized particles) que permite acelerar la formación de la misma, simulando la alta presión y alta temperatura que necesitaría naturalmente miles de años. Esta tecnología aporta compactación, resistencia y durabilidad al material.

Microcemento: El revestimiento con más recursos

Podemos afirmar con rotundidad que el microcemento es el revestimiento de pared más versátil que existe. Motivos no le faltan. Empezando por su ausencia de juntas y obras, lo que permite que se pueda colocar sobre casi cualquier material sin generar escombros y pagar la mano de obra correspondiente. Esto permite que el espacio en el que se aplique pueda continuar siendo habitable durante un proceso mucho más rápido que otros materiales.

En apenas unos días, podrás estar disfrutando de los nuevos recubrimientos para muros exteriores de microcemento. Un valor añadido que arquitectos y decoradores explotan para la remodelación de grandes emplazamientos como centros comerciales, hoteles y restaurantes.

Asimismo, es un material muy resistente y que no fisura con el paso del tiempo, por lo que apostar por el microcemento en paredes es tener la garantía de un recubrimiento en perfectas condiciones para mucho, mucho tiempo. Las texturas también son de lo más variadas, ya que según el tipo de aplicación que el profesional lleve a cabo se pueden crear efectos visuales de lo más diferentes. Acabados decorativos con efecto aguas, con mayor o menor relieve, que se parezcan al estuco cal, al cemento pulido, etc.

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en http://rhusticarodriguez.com/

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Bienvenido ¿En qué podemos ayudarte?