Cómo decorarla con detalles Art Nouveau y Art Deco

A finales del siglo XIX y principios del XX, se iniciaron en la cultura moderna occidental dos movimientos llenos de contradicciones y aproximaciones, una era de cambios significativos que incluían el debate entre la individualidad del arte y la introducción del arte, usando en su mayoría la piedra para fachada como elemento constitutivo.
Más estilos decorativos interesantes para fachadas e interiores en http://rhusticarodriguez.com/
Estamos hablando de Art Nouveau y Art Deco, que tienen una amplia gama de características decorativas. Art Nouveau fue un estilo de arte a gran escala también conocido como moderno. Es una fiesta para los ojos y despierta la imaginación de la audiencia.
El Art Nouveau floreció durante unos 20 a 25 años a finales del siglo XIX y principios del XX y desapareció con la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en los países latinoamericanos su influencia fue posterior, ya que algunos rasgos del estilo fueron absorbidos recién en la segunda década del siglo XX.
Los orígenes del Art Nouveau son ampliamente debatidos, pero en arquitectura los belgas fueron pioneros en el estilo, gracias a la Fringe House del arquitecto Victor Horta en Bruselas en 1893.
Art Deco, por otro lado, es un estilo moderno que refleja su época, llena de rápidos cambios artísticos, sociales y tecnológicos que tuvieron lugar desde la década de 1920 hasta la de 1930. Duró unos 20 años en Europa, donde no se desarrolló mucho debido a las dificultades económicas provocadas por las guerras mundiales, cuando se reanudó este período. Así que el verdadero florecimiento está en América.
Las características sobresalientes para ir tomando en cuenta si te gusta este estilo
Uno de los rasgos característicos del Art Déco es la abstracción, la estilización de las formas y el uso de las líneas rectas; además de la piedra para fachada, la ornamentación rica y sofisticada, efectos de color, formas geométricas simples como zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales, desbordamiento dramático; volúmenes y formas cilíndricas influenciadas por el cubismo, y esculturas estilizadas en alto relieve.
El Art Nouveau frecuenta el uso de temas naturalistas, flores, árboles, fuentes, gacelas, pájaros, amaneceres, nubes y olas, imaginería astrológica, personificación de las fuerzas naturales y tecnología.
La construcción también se caracteriza por el uso de materiales exóticos como la madera, el acero, el vidrio de alta calidad y piedra para fachada como el granito y el mármol, con la ayuda de los cuales se logra un fuerte énfasis en la decoración.
Aunque inspirado en la naturaleza, el Art Nouveau no reprodujo verdaderamente la base proporcionada por la naturaleza, sino que se basó en el arte abstracto. Pretende expresar la conexión interna entre la actividad mental humana y los procesos naturales.
Se caracteriza por la relación entre la estructura del edificio y el acabado, dejando al descubierto elementos arquitectónicos en la piedra para fachada, especialmente el hierro. Se utilizan formas de organismos naturales como tallos, huesos, hojas, flores e incluso animales superpuestos a elementos estructurales funcionales, pero no tienen valor simbólico sino solo un papel de ponderación.
El interior es más ligero y sencillo, y destaca la continuidad espacial, creando una unidad estilística entre los detalles y el entorno. La piedra para fachada adquiere valor como conjunto decorativo mediante el uso de arcos rebajados, tejas y nuevos materiales dúctiles y maleables como el vidrio y el hierro, que indican transparencia, flexibilidad y dinamismo.
Curvas, arabescos y asimetrías: piedra para fachada, hierro y dorados
Los artistas del art Nouveau vieron la época como fría y racional, y fomentaron la imaginación respetando la naturaleza y sus maravillas. Se inspiraron en las artes y oficios con las palabras clave naturaleza, sofisticación y forma de onda, así como en el arte japonés y el movimiento del simbolismo.
Frente a la dureza de las máquinas metálicas, las líneas rectas convencionales y los colores monocromáticos, el Art Nouveau valora las curvas orgánicas, los arabescos, la poli cromatismo, las asimetrías y las líneas largas.
Estos logotipos únicos incluyen motivos de animales como pájaros e insectos, así como figuras mitológicas o plantas y hojas. En cuanto a colores y materiales, ha elegido tonos pastel combinando la piedra para fachada con cristal, cromo y acero inoxidable.
Al negarse a distinguir entre el arte primario y el secundario, el Art Nouveau anhelaba un arte que lo abarcara todo y que abarcara la artesanía, incluida la pintura y la arquitectura.
Aunque el éxito del movimiento terminó en la década de 1920, el Art Nouveau se puso de moda gradualmente, especialmente para los revestimientos de paredes y la piedra para fachada.
Muchos diseñadores ahora se inspiran en su código para desarrollar elegantes revestimientos originales que imitan las formas naturales. Ya sean flores, hojas, pavos reales o mariposas, estos patrones tienen curvas, están siempre en movimiento y tienen un denominador común.
Cuando se trata de muebles y decoración, las ondas orgánicas y los estampados florales o animales también ayudan a recrear el Art Nouveau en el hogar. Se prefieren los colores sutiles como el oliva, el marrón, el morado, el azul, el blanco o el dorado. En cuanto a los materiales en exteriores, se recomienda elegir piedra para fachada, madera o hierro.
Dinámico, diverso y mezclando estilos: una propuesta diferente
El art Nouveau se inspiró en la naturaleza. No se trata solo de representar animales o plantas. Los modernistas no imitaron a la naturaleza. Lo ven, lo estudian y usan sus principios formales para encontrar nuevas ideas.
Entonces estudiaron tallos, raíces, formaciones rocosas, huesos, conchas y varios elementos. A partir de ahí, dibujaron líneas y formas geométricas que le dieron originalidad y belleza al nuevo estilo.
Dado que las líneas rectas no existen en la naturaleza, el Art Nouveau adoptó las líneas onduladas como una característica distintiva tanto en las artes aplicadas como en las visuales. Esto se manifiesta en dos aspectos que a menudo se superponen: uno está inspirado en las plantas con líneas y marcos asimétricos y curvos, y el otro se basa en la geometría.
La asimetría fue otra característica común del Art Nouveau. Esta característica enfatiza el dinamismo y la facilidad de interpretación moderna.
El arte modernista también se caracteriza por la diversidad y mezcla de estilos. No le gustan las estéticas uniformes, sino diferentes soluciones formales influenciadas por diferentes corrientes estéticas, como el arte japonés, el arte indio, el simbolismo, etc.
Los arquitectos de este período se centraron en formas geométricas naturales como hiperboloides, helicoides y paraboloides. Por ejemplo, la hélice de un caracol es helicoidal; las piernas son hiperboloides y las hojas son paraboloides.
Al mismo tiempo, redujeron el peso de la piedra para fachada y dejaron los herrajes a la vista. Así que usaron el hierro de manera innovadora. También utilizaron otros materiales nuevos, como vidrio, cerámica, alfarería y madera, e incorporaron la escultura a la arquitectura de formas innovadoras.
Si tu elección es la piedra para fachada y te gustan las líneas curvas: veamos cómo adaptamos ambos estilos
Neo-Deco se considera un retorno a la emoción y la subjetividad en el diseño, y entre sus rasgos más llamativos está que sigue siendo tan original como es, con una gran decoratividad en sus imágenes, líneas y colores oscuros.
En esta tendencia, se puede observar el uso de la artesanía y la carpintería antigua en el delicado trabajo de enmarcados.
El Neo Art-Deco es tan ambicioso y dinámico como su predecesor, con atención al detalle, desde esculturas hasta fachadas impresionistas ornamentadas, con un enfoque constante en la decoración.
Manteniendo la búsqueda de la elegancia y el estilo, pero buscando un espacio con comodidad y lujo, combinando diferentes materiales en diferentes texturas para un efecto modernista.
Las curvas orgánicas son uno de los elementos más icónicos de la arquitectura Art Nouveau. Las líneas onduladas que representan el arte estilístico a menudo se convierten en herrajes creativos e incluso en paredes curvas.
Al igual que las pinturas e ilustraciones de este estilo Art Nouveau, los edificios Art Nouveau usaban colores brillantes para embellecer sus formas inusuales. Los colores populares son el verde pálido y el azul, que contrastan con hermosos tonos dorados.
Las ventanas son otra forma de traer colores brillantes a estas habitaciones. Dado que la arquitectura Art Nouveau es una consecuencia del movimiento Art Deco, tiene sentido que estos espacios incorporen las complejidades y detalles de otros estilos Art Nouveau.
Un ejemplo de la atención al detalle es el herraje que se puede utilizar a lo largo de la construcción, desde las rejas hasta los detalles de las ventanas.
Más detalles de este estilo realmente interesante en http://rhusticarodriguez.com/